Blog sobre software libre
13 ene 2024

Nethack

La primera vez que jugué al Nethack lo hice simplemente por curiosidad. Quería ver si era posible hacer un juego cuyos gráficos fueran tan solo caracteres ASCII. También estaba interesado en ver cómo era el primer roguelike, ya que Nethack deriva del Hack que a su vez es una evolución de Rogue, que fue el primer juego del género al que da nombre.

No sé si fue porque ya estaba acostumbrado por el Dwarf Fortress a ver gráficos en ASCII, pero no me costó empezar a jugar, y para mi sorpresa, descubrí que era un juego increíblemente entretenido, que era algo más que una simple curiosidad.

El objetivo del juego es de lo más simple. Tienes que bajar a las mazmorras para conseguir el amuleto de Yendor y entregárselo a tu Dios.

Pero realmente en una partida de Nethack puede suceder de todo, y para muestra dejo un resumen de algunas de mis muertes favoritas en el juego.

La de los hombres-rata

Mi camino quedó bloqueado por una piedra enorme. Me estaban acosando unos hombres rata, así que me dejé morder por uno de ellos, me transformé en rata, pasé por el hueco entre la piedra y la pared y luego usé la habilidad que tienen los hombres rata de llamar a una jauría de ratas. Me enfrenté con mi equipo de ratas contra el del otro hombre rata, pero desafortunadamente perdí y morí.

La de la ninfa de los cojones

Conseguí un amuleto al inicio de la partida, lo identifiqué con un pergamino de identificación y vi que era un amuleto de reflejo, un objeto extremadamente valioso y raro. Al instante me lo puse, deseoso de estrenarlo contra algún hechizo enemigo.

Mi perro se cargó a un monstruo que al morir explotó dejándome ciego, y mientras estaba ciego una ninfa me quitó el amuleto y una varita que no había identificado, así que no sabía qué hacía.

Cuando recuperé la vista, fui en busca de la ninfa a recuperar mi preciado amuleto, para acabar muerto a manos de mi varita, que la ninfa (con mi amuleto puesto) había agitado, y había resultado ser una varita de fuego que me chamuscó, y morí.

La cocatriz

Si una cocatriz te ataca puedes convertirte en piedra, pero si las coges con guantes y las usas como arma puedes convertir en piedra a los enemigos. Yo iba muy contento aporreando enemigos con mi cocatriz. De hecho estaba tan contento que se me olvidó comer, me desmayé por el hambre, caí sobre la cocatriz y me convertí en piedra.

Y muchas otras más…

He mencionado algunas de mis partidas, pero en los años que he jugado he tenido una gran variedad de muertes, por cosas tan variadas como un abrelatas maldito o equivocarme de tecla y beber la poción que no era.

Así que, por ser un juego tremendamente entretenido, por condensarlo todo en poco más de 1 megabyte, por ser software libre, y por muchas otras cosas, creo que Nethack es el mejor juego que existe.

Tags: nethack, juegos, software libre
Other posts
Creative Commons License
www.finaprosadigital.com by Carlos Pajuelo is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.